El pasado 12, 13 y 14 de octubre se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, la 2da Cumbre Regional Andina «Adelante por la Conquista de los Derechos LGBTI», con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, experiencias legales y normativas, avances de protección de derechos, vacíos legales y preceptos vigentes que vulneran los Derechos Humanos de la población LGBTI+ en la Región Andina.
«Esta cumbre sin duda alguna fue de las mejores experiencias que he vivido, conocí otras culturas y encontré aliadxs y nuevas formas de mejorar el activismo en nuestro país a través de las realidades de la región andina. Lo que sigue ahora es materializar este conocimiento y que todo lo que se habló como “la identidad andina” se concrete, por qué nos unen nuestras raíces, pero también nuestras necesidades de derechos», Sofi Vargas (Bolivia).
La intención de este espacio también fue para compartir experiencias, aprendizajes y anhelos dando un cierre al mismo proyecto. Esto permitió hacer un balance del recorrido de posturas y ataques ante las conquistas impulsadas desde las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y Estados.
«Hoy, finalizamos este proyecto y nos encontramos entre los países hermanos que fueron parte de éste: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Una segunda cumbre regional para reflexionar sobre las acciones realizadas, los avances, descubrimientos y retrocesos, las lecciones aprendidas y los nuevos retos que se vienen para nuestra región Andina. Compartiendo con compañerxs tan diversos en todo el sentido de la palabra, fueron muchas miradas y realidades las que nos encontramos y en retrospectiva afirmamos: procesos de fortalecimiento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, no binarias, que han sido históricamente relegadas y vulnerados en el contexto latinoamericano, no deben cesar, por el contrario, proyectos como Adelante deben continuar, para llegar a más personas diversas y brindarles las herramientas para luchar y defender sus derechos, para reivindicar y exigir en nuestros países respeto, garantías y acciones para un verdadero ejercicio de los derechos humanos de todas, todos y todxs», Pedro Arébalo Alvarado (Bolivia).
«A veces las similitudes andinas pasan tan desapercibidas que nxs cuesta entender cuáles son. Y no es hasta que nxs encontramxs cara a cara que las celebramxs, reconocemxs nuestras historias en sus historias. Esta cumbre regional no solo nos sirvió para compartir avances, secarnos lágrimas, contar nuestros aprendizajes, exponer nuestro arte, reconocer nuestros nuevos retos, logros y abrazar nuestra diversidad. También fue importante para recordar el elemento de cohesión de nuestra población: somos unx de lxs demás, y unx nunca abandona a los suyxs», Dante Vargas (Bolivia).
Este evento se realizó como parte del Proyecto Adelante con la Diversidad II que fue codiseñado entre HIVOS, PROMSEX (Perú), Colombia Diversa (Colombia), SENDAS (Ecuador), Adesproc Libertad (Bolivia) y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.