Presentación del presentaron el Informe Temático 2020 – 2022, Acceso a la Justicia de la Población LGBTIQ+ en Bolivia
ADESPROC Libertad junto a Hivos en el marco del proyecto “Adelante con la Diversidad II – Región Andina” financiado por la Unión Europea presentaron el Informe Temático 2020 – 2022, Acceso a la Justicia de la Población LGBTIQ+ en Bolivia, un informe que cuenta con información especializada sobre la obligación del Estado Plurinacional de Bolivia para redoblar sus esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno del derecho al acceso a la justicia de la población con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género. Este informe está dirigido a la población LGBTIQ+ y a los/as/es operadores de justicia.
La abogada, Karen Anaya, Secretaria Técnica de la Red Sin Violencia LGBTI y la Red de Litigante de las Américas destacó cinco puntos importantes que devela el informe:
- Discriminación en el acceso a la justicia.
- Obstáculos para garantizar la justicia en el ámbito del derecho penal frente a violaciones como al derecho a la vida, a la integridad personal, entre otros.
- El personal del sistema judicial demanda mayor conocimiento sobre los derechos de la población LGBTIQ+.
- La relevancia de contar con datos oficiales sobre la situación del ejercicio de derechos de la población con diversa orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
- La importancia de dar seguimiento a las recomendaciones que han realizado organismos internacionales en materia de Derechos Humanos a Bolivia.
Lxs comentaristas del informe Mónica Bayá, Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Moira Andrade, Representante de la Red Trebol y Favio Schuett, Responsable de Incidencia Política y DDHH de ADESPROC Libertad destacaron la importancia de contar con herramientas que documenten los casos de vulneración a los derechos de la población LGBTIQ+ y que los mismos sirvan como insumos para los operadores de justicia.
Este evento contó con la presencia de representantes del Tribunal Departamental de Justicia, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), vocales del Tribunal Supremo de Justicia, instituciones no gubernamentales, embajadas, organizaciones LGBTIQ+ y policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).