La diversidad se defiende con más diversidad.
“Tener la potencia y la fuerza de la diversidad va a hacer que este mundo siga adelantes”, dijo Viviana Camacho, Directora General de Medicina Tradicional del Estado Plurinacional de Bolivia, en la inauguración de la IX Conferencia Regional del ILGALAC. El tema de este año fue: “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”.
Este encuentro inició el 24 de abril y concluyo, 28 de abril, en el Museo Etnográfico de la ciudad de La Paz. En este espacio se compartieron las realidades locales, se piensa y articula de manera conjunta, se festeja y se abraza, y también se eligieron las autoridades políticas de esta organización formada por asociaciones LGBTQIA+ de varios países de la región y cuya Directora Ejecutiva es, por primera vez, una mujer trans: la activista Salvadoreña Bianka Rodríguez.
ADESPROC Libertad participó en diferentes plenarias, donde se tuvo expertes nacionales e internacionales que abrieron espacio al debate y análisis de problemáticas comunes en los diferentes países.
Destacamos la participación de Symmy Larrat, secretaria nacional de los Derechos LGBTQIA+ del Gobierno de Brasil, quién relató su valiente experiencia como mujer trans enfrentándose a la política conservadora de su país.
Así también se remarcó la importancia de incluir todas las diversidades en nuestras luchas y no olvidar el pasado histórico ancestral de nuestra población LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe. Por último, se hizo un análisis de los conflictos que vivió la población LGBTIQ+ en el contexto del COVID-19.