Skip to main content

Protestan vs ley en Jalisco: Daría cárcel por terapias a “LGBT”

En Jalisco protestaron contra la llamada “Ley Caro” que contempla de 1 a 3 años de prisión por terapias, pláticas o apoyo psicológico a personas que se consideran “LGBT”, aunque los pacientes mismos sean quienes las soliciten.

En Jalisco protestaron contra la llamada “Ley Caro” que contempla de 1 a 3 años de prisión por terapiaspláticas apoyo psicológico a personas que se consideran “LGBT”, aunque los pacientes mismos sean quienes las soliciten.

Organizaciones civiles, padres de familia, ciudadanos y el grupo ‘Iniciativa Ciudadana’ realizaron protesta en las avenidas Federalismo e Hidalgo en el Centro de Guadalajara, Jalisco, donde exigían defensa de las libertades, alto a la “Ley Caro” y protección al principio constitucional de la Patria Potestad.

«Ley Caro para atrás» fue la consigna más repetida en la protesta, junto a otras sobre la libertad de expresión, libertad de formación, el derecho humano al bien superior de los menores.

La propuesta de reforma al Código Penal del Estado la presentó el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, partido al poder en Jalisco. Propone que el artículo 202 dicte:

“Se impondrá de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo a la persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio, con o sin fines de lucro con el objetivo de modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la ‘orientación sexual’ o ‘identidad sexual de una persona’”.

Se aumentará hasta una cuarta parte la sanción prevista en el párrafo anterior en los casos en que esta conducta se realice en contra de personas menores de 18 años o personas que no cuenten con la capacidad de comprender al hecho”.

Si alguien -incluso- familiar brindan tratamientos o apoyo, incluso con una charla, a personas que se identifican como “gay” o similares podrán caer en prisión, aún si el paciente dice estar de acuerdo en el procedimiento o apoyo.

Si alguien -incluso- familiar brindan tratamientos o apoyo, incluso con una charla, a personas que se identifican como “gay” o similares podrán caer en prisión, aún si el paciente dice estar de acuerdo en el procedimiento o apoyo.

En la protesta advirtieron que por el alcance de la reforma al Código Penal contemplan perseguir a los padres de familia, maestros, familiares, psicólogos, médicos, enfermeras, psiquiatras, terapeutas, orientadores, consejeros, educadores, comunicadores.

Además atenta contra la Patria Potestad al intervenir el Estado con ideología en la formación de menores.

El 20 de octubre del 2018 protestaron a nivel nacional por una propuesta igual en el Senado de la República, sin embargo ante el descontento cancelaron llevar a cabo la reforma al Código Penal Federal.

En Change.org publicaron una petición para que ciudadanos firmen porque: 

Limita y restringe el derecho de los padres a educar en valores éticos y religiosos a nuestros hijos, bajo la pena de cárcel a los padres por esta conducta, quitando a los padres ese derecho para que el estado se encargue de educar a nuestros hijos con la ideología de género.

También establece sanciones de 1 a 3 años que pueden aumentar hasta una cuarta parte de la sanción prevista en el párrafo anterior en los casos en que esta conducta se realice en contra de personas menores de 18 años o personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho, así como la pérdida del derecho a ejercer a profesionales de la salud, (psicólogos, psiquiatras, terapeutas, etc.), de igual forma, maestros, ministros de culto entre otros.

Atenta además contra la persona al promover que alguien declare que tiene una identidad que no corresponde a la realidad, lo que traería efectos perjudiciales jurídicos y de salud.

La reforma fue admitida en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco y temen que sea aprobada en el Pleno.

Fuente: http://www.tiempo.com.mx/noticia/ley_caro_prision_por_terapias_a_lgbt_en_jalisco_2019/