Skip to main content

Nace Crezco, la primera asociación de familias LGTB de Andalucía

Parte de principios democráticos, feministas, igualitarios y antirracistas y con el propósito de defender todas las realidades familiares, independientemente de su composición o el origen de sus hijas hijos e hijes.

Parte de principios democráticos, feministas, igualitarios y antirracistas y con el propósito de defender todas las realidades familiares, independientemente de su composición o el origen de sus hijas hijos e hijes. Un grupo de familias ha fundado “CREZCO Familias LGTB+ de Andalucía”, que se constituye en la primera entidad de estas características que existe en la comunidad autónoma. CREZCO nace por la necesidad de crear un espacio propio dentro del movimiento LGTB+ andaluz en que las familias pueden reivindicar en primera persona las situaciones de discriminación que todavía persisten en la sociedad actual y que afectan tanto a madres y padres como a sus hijas, hijos e hijes.

Desde CREZCO se trabajará para defender los derechos de todas las familias LGTB+, independientemente de cual sean las personas que integren estas familias o de cual sea el origen de sus hijas, hijos e hijes. En su ADN esta hacer llegar al conjunto de la sociedad andaluza las situaciones de desigualdad legal y real que día a día atraviesan la cotidianeidad de su realidad y conseguir para estas unidades familiares los mismos derechos que tiene el resto de la ciudanía.

Desde el momento de su creación tiene implantación en las provincias de Málaga, Granada, Huelva, Córdoba y Sevilla; aspirando en breve a tener representación en todo el territorio andaluz. Partiendo de la premisa de que solo con la unidad pueden alcanzarse las metas, ya se han iniciado contactos con otras entidades LGTB+ andaluzas y españolas para trabajar en red con todas ellas y presentar un frente común frente a aquellas personas o entidades que intentan limitar los derechos de las personas LGTB+ y sus familias.

Para ello se proporcionará a las familias LGTB+, a todas, sin distinción alguna, una red humana, social y política de apoyo. Además, trabajará en la generación de recursos multidisciplinares que ayuden a la erradicación de las situaciones de discriminación legal y real que hoy en seguimos sufriendo. Y, por último, se facilitará la organización de jornadas y encuentros que empoderen madres, padres y sus hijas, hijos e hijes. CREZCO aspira a ser un altavoz crítico ante las situaciones de injusticia que se siguen darse hacia estas realidades tanto a nivel particular como social.

CREZCO parte de principios democráticos, feministas, igualitarios y antirracistas y nace en Andalucía en un momento crítico, en el que se ha roto el consenso político de defensa de la realidad LGTB+ tras la irrupción de la extrema derecha en las instituciones públicas. Por ello, las primeras medidas que se adoptarán serán exigir al ejecutivo andaluz que no se implante en la educación pública el anunciado pin parental y que se implemente sin demora alguna y con la máxima celeridad la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Uno de sus principales campos de acción serán los espacios educativos, apostando por una educación inclusiva que se vertebre en los principios de la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género, para lo cual programará intervenciones en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Fuente: https://www.togayther.es/noticias/igualdad/nace-crezco-la-primera-asociacion-de-familias-lgtb-de-andalucia/?fbclid=IwAR0pHmcrzMP0crs8cXUCqnMxThXOj4lrCFa2EL-_Z6pda5aGsZm4A-ikMsc