La Defensoría del Pueblo presentó la Primera Encuesta Virtual para Personas con Diversa Orientación Sexual, Identidad y/o Expresión de Género en Bolivia en un evento virtual y presencial, con el apoyo del proyecto Adelante con la Diversidad II y Naciones Unidas. Esta primera encuesta tiene el propósito de aportar a la construcción de una agenda pública que responda a las necesidades de esta población vulnerable, destacó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El acto contó con la participación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea, ONU Mujeres de Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Justicia, la COALIBOL LGBTI Bolivia, Colectivo TLGB Bolivia, OTRAF Bolivia, entre otros.
El relator país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, Joel Hernández, saludo la iniciativa y mencionó que “las diversidades cuentan para que los estados hagan políticas públicas de inclusión y no discriminación para todas las personas, más allá de sus preferencias sexuales e identidad de género y, además, para conocer cuáles son sus necesidades con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad”.
Román Poznaski, Oficial del Programa de Cooperación de la Unión Europea-Bolivia, destacó que “este primer censo va a permitir obtener información que será indispensable para ver donde son los cuellos de botella y así, afinar los discursos de incidencia y leyes antidiscriminatorias”.
Por su parte, nuestro Director Ejecutivo de ADESPROC Libertad GLBT, Alberto Moscoso invita a participar en la encuesta mencionando que esto nos va a dar un resignificado de cómo está la situación de la población con diversa orientación sexual, identidad y/o expresión de género.”.
La encuesta obtendrá datos sobre identidades, cuerpo y sexualidad; discapacidad; vivienda; autoidentificación; educación; discriminación y violencia; salud, participación, vocería y TICS; familias y empleo para implementar acciones, políticas y estrategias que garanticen el reconocimiento y protección a la población diversa.