Internacional
Tailandia puede convertirse en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar la igualdad de derechos para los matrimonios de cualquier sexo.
Los legisladores de la Cámara Baja del Parlamento tailandés aprobaron el miércoles, por abrumadora mayoría, un proyecto de ley de igualdad matrimonial pionero. Así, Tailandia se convertiría en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar la igualdad de derechos para los matrimonios de cualquier sexo. El proyecto de ley pasó su lectura final con la aprobación de 400 de los 415 miembros de la Cámara de Representantes que estaban presentes.
Además, se contabilizaron 10 votos en contra, dos abstenciones y tres personas decidieron no ejercer su derecho al voto. El proyecto modifica el Código Civil y Comercial para cambiar las palabras «hombre y mujer«, y «marido y mujer», por «personas físicas» y «parejas de hecho». Esto abriría el acceso a plenos derechos legales, financieros y médicos a las parejas del colectivo LGTBIQ+.
El Senado, y por último el rey de Tailandia, deben dar el visto bueno para que se apruebe la ley
El proyecto de ley pasa ahora al Senado, que rara vez rechaza una ley aprobada por la Cámara Baja. Luego, llega rey para su aprobación real. Tailandia se convertiría así en el primer país o región del Sudeste Asiático en aprobar una ley de este tipo, y el tercero de Asia, después de Taiwán y Nepal.
Danuphorn Punnakanta, portavoz del partido gobernante Pheu Thai, y presidente de un comité que supervisa el proyecto de ley de igualdad matrimonial, señaló en el Parlamento que la enmienda es para «todos en Tailandia», independientemente de su sexo, y no privaría a las parejas heterosexuales de ningún derecho. «Con esta ley queremos devolver derechos al colectivo LGTBIQ+. No les estamos dando derechos. Son los derechos fundamentales que este grupo de personas ha perdido», afirmaba.
Sin embargo, los legisladores no aprobaron la inclusión de la palabra «progenitor», además de «padre y madre», en la ley. Esto, según los activistas del colectivo LGTBIQ+, limitaría los derechos de algunas parejas a formar una familia y criar a sus hijos. Tailandia tiene fama de ser un país acogedor e integrador, pero lleva décadas luchando por aprobar una ley de igualdad matrimonial. El nuevo Gobierno dirigido por Pheu Thai, que tomó posesión el año pasado, ha hecho de la igualdad matrimonial uno de sus principales objetivos.