El lunes 26, el martes 27, el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Red de Litigantes LGBTI+ de las Américas en Bogotá, Colombia, donde se desarrollaron actividades que ayudaron a fortalecer las habilidades de impacto en litigio estratégico LGBTIQ+ e incidencia. Esto ayudó a resaltar y maximizar las experiencias y experticias de las personas que integran la Red, como también personas invitadas a este evento, con el objetivo de identificar nuestras fortalezas y posibilidades de articulación.
ADESPROC Libertad GLBT como institución invitada socializó los avances, retos y estrategias en relación al seguimiento a casos de asesinatos por prejuicio en Bolivia, en el Panel de “Violencia por prejuicio y acceso a la justicia”. Los principales apuntes que fueron tomados Panel son:
- La violencia por prejuicio es aquella ejercida contra personas que disiden o transgreden las normas de sexo/género. La CIDH afirma que todos los casos de violencia cometidos contra personas LGBTIQ+ deben considerar la violencia por prejuicio como hipótesis inicial.
- La mayoría de países latinoamericanos tienen un subregistro de los delitos contra las personas LGBTIQ+ y estas recolecciones de datos las adelantan ONGs la mayoría de veces. Hay poca información oficial de calidad.
- La familia juega un papel determinante en los casos de violencia por prejuicio. Muchas de las investigaciones se suspenden debido a la vergüenza de la familia, otras veces las familias ocultan la orientación sexual o identidad de las víctimas.
- Los Estados dejan impunes los casos de violencia contra personas LGBTIQ+, trasmiten el mensaje social de que la violencia es aceptada y condonada.
Encuentro ha permitido retomar la identificación de estrategias indispensables para hacerle frente a nuestro contexto actual de serios desafíos y retrocesos en la protección de nuestros derechos. Así como celebrar los avances que hemos venido empujando desde diferentes lugares de resistencia en la región.
Este evento fue realizado en el marco del proyecto “Adelante con la Diversidad II – Región Andina” financiado por la Unión Europea.