Skip to main content

Claudia López, ecologista y LGBT, al mando

La líder política se convirtió en la primera mujer que gobernará Bogotá; la caída del Muro de Berlín marcó su vida

Por primera vez, una mujer —homosexual, ecologista y símbolo anticorrupción— gobernará Bogotá.

En las elecciones locales del domingo pasado, 1.1 millones de ciudadanos eligieron a Claudia López como alcalde, lo que rompió la tradición en un país tradicionalmente gobernado por hombres.

Además, la centroizquierdista asestó un duro golpe contra el uribismo al derrotar a su rival Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal Colombiano.

“Hoy Bogotá no sólo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, proclamó la exsenadora de 49 años en su discurso de victoria tras una reñida contienda.

La candidata del Partido Verde en alianza con el Polo Democrático obtuvo 35.21 por ciento de los votos contra el 32.48 por ciento del hijo del excandidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

Su victoria llegó el mismo día en que el partido en el poder, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, recibió una humillante derrota en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de Colombia, respectivamente, donde los dos candidatos del Centro Democrático perdieron.

“Que no haya duda: Bogotá votó porque el cambio y la igualdad son imparables”, añadió López.

EL MURO DE BERLÍN Y SU BECA

Para Claudia, sus seis hermanos y su madre, profesora  de nivel básico, fueron fundamentales en su formación y en sus valores.

A la hoy gobernante de la metrópoli sudamericana le encanta cocinar y recuerda sus cumpleaños de cuando era una niña, la época que definió su vida.

En 1989, Claudia se ganó una beca para ir a estudiar medicina a Polonia, después de tener un historial como buena estudiante.

Pero, el 9 de noviembre de ese año, ya con las maletas hechas, los boletos de ida y el programa de estudios listo, se cayó el muro de Berlín.

Con eso, el gobierno de Polonia también cambió… y ella se quedó sin su lugar, consignó la revista Semana.

Tras esto, cambió sus aspiraciones profesionales e ingresó a la Universidad del Externado para la carrera de Gobierno, Finanzas y Relaciones Internacionales. Tenía 19 años.

LA PARAPOLÍTICA
En su país, la alcaldesa electa tiene un historial de combate a la corrupción.

Es conocida por su oposición a los grupos de derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año con el presidente Iván Duque a la cabeza.

En 2006, durante su carrera como académica, denunció la llamada parapolítica, una alianza de líderes públicos con sanguinarios grupos radicales, lo que le costó el exilio dos veces.

Además, el año pasado lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción dentro de la clase política.

“Ahora ella es un símbolo de una ciudad grande, moderna, cosmopolita, abierta”, dijo Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

El 27 de octubre pasado, el día de la jornada electoral, la exsenadora llamó a sus electores a hacer historia.

“¡Hoy es el día de las niñas, de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso como la suya y la mía! ¡De los que somos mayoría y hoy haremos historia porque escogimos lo que nos une! ¡Vamos a ganar! ¡Gracias, Bogotá!”, publicó en su cuenta de Twitter.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”.

A partir del 1 de enero estará al frente de una capital de 7.2 millones de habitantes, agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

“Yo tengo una vida muy simple y por eso soy feliz. No depende de nada extraordinario, simplemente de la naturaleza, los libros, los amigos, el amor, mis perritos, mi familia y el chocolate”, dijo.

 Con información de Semana y AFP

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/claudia-lopez-ecologista-y-lgbt-al-mando/1345570