Skip to main content

Condenan calificativos a integrantes de LGBT

Al demandar respeto y un manejo adecuado hacia los integrantes de las comunidades gays, lesbianas y transgéneros, más cuando se ven inmersos en situaciones complicadas de vida, defensores y activistas fijaron postura ante medios y autoridades.

Pusieron como ejemplo los manejos y calificativos que se dan a esta parte de la sociedad cuando ocurren crímenes de odio.

En Monclova, integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio y la Comunidad San Aelredo A.C. impartieron la capacitación “Crímenes de Odio a personas LGBT en Coahuila” dirigida a funcionarios públicos, reporteros y comunidad en general.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la asociación Comunidad San Aelredo, comentó que con esta capacitación busca sensibilizar a los servidores públicos, y a los representantes de los medios de comunicación en cómo abordar los crímenes de odio.

Destacó la importancia de que medios de comunicación dejan de utilizar un lenguaje inapropiado en notas periodísticas sobre detenciones o asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA.

Como ejemplo mencionó “Cambiar un título dándole perspectiva de género y la inclusión de derechos, eliminando los  términos despectivos como maricones en hombres gay para que la noticia sea más digerible para la ciudadanía y la familia”.

De igual forma Destacaron la importancia de capacitarlos en temas de diversidad sexual e introducirlos en los temas de la población LGBTTTIQA y crímenes de odio, a raíz de la iniciativa que presentaron el pasado miércoles en el Congreso del Estado.

Ahí informaron que la diputada Claudia Ramírez del PRD propuso una iniciativa en el Congreso del Estado para tipificar los crímenes de odio de acuerdo a la identidad de género u orientación sexual.

Noé Ruiz, Presidente de la Comunidad San Aelredo, mencionó que en Coahuila las tipificaciones que tienen en la Fiscalía General del Estado son 3; por asesinato, por lesiones o por crimen pasional.

Y que generalmente argumentan ‘lo mató su pareja’, ‘fue crimen pasional’, fue un problema de celos’ cuando realmente fue un crimen de odio porque lo hizo con saña, de forma premeditada o bajo el influjo de alguna sustancia toxica.

Y exclamó “actualmente quien comete un crimen de odio en perspectiva de preferencia sexual está de 3 meses a un año en prisión, cuando la iniciativa propone que se penalice de 5 a 10 años de prisión”.

Dijo que la propuesta se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jaime Bueno Zertuche y que esperan que se apruebe en el Estado de Coahuila en los próximos años.

Fuente: http://laprensademonclova.com/2019/09/29/condenan-calificativos-a-integrantes-de-lgbt/