Skip to main content

Corte Suprema de EE.UU. parece dividida en casos sobre comunidad LGBT

La Corte Suprema estadounidense parecía dividida hoy cuando sus jueces escucharon argumentos orales en tres casos que podrían decidir si las personas homosexuales y transgénero están protegidas por leyes federales contra la discriminación en el trabajo. Cómo parte de esos casos se le pide al máximo tribunal del país decidir si el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que veta la discriminación laboral por motivos de ‘sexo’, abarca la identidad de género y la orientación sexual.

De acuerdo con la publicación The Hill, los nueve magistrados vitalicios se mostraron divididos de acuerdo con sus conocidas líneas ideológicas -cuatro liberales y cinco conservadores-, aunque el juez Neil Gorsuch, quien fue nombrado para el puesto por el presidente Donald Trump, cuestionó a los abogados de ambos lados.

Eso fue visto como una señal de que podría llegar a ser influenciado a favor de los empleados discriminados, aunque Gorsuch también sugirió que una decisión a favor de los trabajadores podría conducir a una ‘agitación social masiva’.

Según el medio, la administración del mandatario republicano intervino contra los trabajadores en los temas de discriminación por orientación sexual, al argumentar que el lenguaje del Título VII no cubre a homosexuales y lesbianas.

Pero los abogados de trabajadores despedidos por ese motivo argumentaron que el tribunal debería interpretar el lenguaje de manera más amplia. Nuestro argumento fue que cuando el Congreso aprobó el Título VII tenían la intención de hacer que el sexo fuera irrelevante para la capacidad de las personas de tener éxito en el trabajo, declaró a reporteros David Cole, director legal nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Lo que le pedimos a la corte es reconocer que las personas transgénero tienen los mismos derechos bajo nuestra ley de derechos civiles que todas las demás, añadió.

Según The Hill los argumentos orales presentados este martes representan la primera vez que la Corte Suprema ha lidiado con preguntas sobre los derechos de los homosexuales desde que el juez Anthony Kennedy se retiró el año pasado.

Kennedy, quien fue nombrado bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), fue el autor de la decisión mayoritaria sobre cuatro casos importantes de derechos de la comunidad LGBT, incluida la decisión de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

El diario USA Today coincidió en que el tribunal parecía dividido este martes, y estimó que las decisiones sobre los tres casos, que no se esperan hasta el próximo año, deben depender de Gorsuch y del otro magistrado nombrado por Trump, Brett Kavanaugh.

Los cuatro jueces liberales, por su parte, denunciaron enérgicamente los despidos de dos hombres homosexuales y una mujer transgénero de Georgia, Nueva York y Michigan, y dejaron en claro que creen que los tres deberían estar protegidos por la prohibición legal de la discriminación sexual.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311353&SEO=corte-suprema-de-ee.uu.-parece-dividida-en-casos-sobre-comunidad-lgbt