Skip to main content

Cattleya, la niña trans que se enfrentó a su familia y es un ejemplo de valentía

Dentro de la comunidad LGBTTTIQ hay una lucha de la que se habla poco: la de los derechos de la infancia trans.

Y es que se cree que por su corta edad als niñas y niños no tienen madurez suficiente para decidir su identidad sexual y de género, cuando no es así.

Por eso la historia de Cattleya, una niña trans de Ecuador, es un ejemplo de valentía e inspiración para todos aquellos menores que no se sienten identificados con el sexo con el que nacieron.

Desde los 3 años Catta, como le gusta que la llamen, supo que, aunque había nacido biológicamente varón, se sentía como una niña y se lo comunicó a sus padres.

«Uno desde pequeño sabe lo que es. Sabe si es chico o es chica… Yo desde que nací sabía que quería ser una niña», contó para Telemundo.

Tu madre reconoce que en un inicio tomaron la noticia con una profunda culpa e ignorancia.

«Al principio nos culpábamos con mi esposo qué habíamos hecho mal…Empezamos a acudir a profesionales siempre buscando un por qué, qué pasaba o cómo enfrentarlo.»

Sin embargo, con el paso de los años los padres de Catta se dieron cuenta de que no se trataba de ninguna enfermedad, sino de la identidad de su hija y que lo único y lo mejor que podían hacer era apoyarla en su transición.

Ahora Catta junto con su mamá y su papá se dedican a apoyar a la infancia trans de Ecuador a través de la Fundación Cattleya; y sueña con convertirse en psicóloga para ayudar a otros niños y niñas como ella a aceptar su identidad de género.

Fuente: https://www.actitudfem.com/entorno/genero/lgbt/cattleya-la-nina-transgenero-que-se-enfrento-sus-padres