El compositor Luis Gamarra contó que el soundtrack, al igual que la cinta, habla de homosexuales que viven en una sociedad que no los acepta.
El cantante y compositor boliviano Luis Gamarra, autor de la canción de Tu me manques. Foto:Facebook Luis Gamarra
“No cambio por ti es sobre mi experiencia de cómo me sentía creciendo gay en Bolivia. Es una canción súper personal que la hice con todo mi corazón”. Con esas palabras, el cantante y compositor boliviano Luis Gamarra presentó la canción oficial de Tu me manques, la más reciente cinta del director Rodrigo Bellott.
El artista, que actualmente radica en Estados Unidos, contó que tanto la canción como la película buscan que las personas con distinta orientación sexual cambien y mejoren su futuro, no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica, en una sociedad con más amor y respeto.
“Es una obra que combina mucho esfuerzo y puedo poner un granito de arena con mi música. Va a cambiar vidas, cambió la mía, desde que leí el guion y cambió de mi familia”, indicó.
Gamarra comentó que después de ver el filme en la premier en Santa Cruz, su padre lo abrazó y le dijo que entendía y sentía mucho lo que el joven había pasado. “Hace tiempo estamos bien, mi papá es mi mejor amigo, pero al comienzo fue difícil y hubo cosas que todavía no entendía. Me puse a llorar porque escuchar eso y que haya venido de ver la película es increíble y muy potente”, confesó el músico.
Respecto al proceso de crear la canción para la película, Gamarra explicó que fue el mismo Bellott que le pidió componer el soundtrack de Tu me manques. El cineasta conoció al músico a través de su proyecto que consistió en un video interpretando el Himno Nacional de Bolivia en el Salar de Uyuni. En ese momento, el director presentaba la versión teatral del proyecto.
“Nos reunimos y no sabía qué esperar porque hasta ese momento no conocía la obra. Cuando me contó la historia, era como si me estuviera diciendo mi historia porque el personaje y su padre en la película son muy similares a mí y a mi papá”, contó.
Entonces, Bellott le propuso escribir la canción de la cinta, Gamarra aceptó y empezó a trabajar en la propuesta. El resultado inicial se titulaba también Tu me manques, inspirada en la figura de su papá y estaba en inglés.
“La trabajé en Berklee College of Music, Rodrigo la escuchó y le encantó. Luego, empecé a trabajar en mi álbum personal, en el que decidí escribir de una manera muy sincera y de experiencias de mi vida siendo abiertamente gay y abierto en todo sentido como persona”, agregó el músico.
Así, surgió No cambio por ti, que, sin embargo, no fue aceptada inicialmente por su productor musical. A pesar de eso, decidió grabarla en México y, además, enviarla a Bellott.
“Por casualidades de la vida se la mandé a Rodrigo solamente para que la escuche, para que viera que estaba haciendo una composición relacionada con el tema. Después, me llamó y me dijo: ‘estoy llorando, esta es la canción de mi película’”, resumió.
El tema está disponible en las páginas en redes sociales del artista y del filme.
Por otro lado, Gamarra prepara el álbum Libre que se publicará en noviembre con seis composiciones propias, que tendrán sus respectivos videos. Se trata de un disco corto que trabajó por un año y medio, desde el inicio de la escritura de canciones hasta la grabación, que se hizo en México. Los primeros ejemplos son los sencillos Por un beso, lanzado hace dos meses y No cambio por ti.
“Estoy muy emocionado. Cuando comencé a soñar sobre esta carrera me importaba demasiado ser el artista más grande que podía ser, ahora cambió mi perspectiva y quiero hacer canciones que conecten con las personas, tocar su corazón y dejar algo bueno en el mundo”, finalizó el artista boliviano.