El día jueves 26 de agosto de 2021, se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral por el caso de Litzy Hurtado, mujer trans que fue asesinada de forma brutal en diciembre de 2018. Después de un arduo seguimiento de más de 8 meses, de investigación y presión que ADESPROC LIBERTAD GLBT y la Comunidad de Derechos Humanos vienen realizando a este y otros crímenes de odio, se logró, en este caso en particular, que se fije la fecha para el juicio. Lamentablemente la audiencia que tenía que iniciar a las 9:00 am., entró en un cuarto intermedio debido a la ausencia de los acusados, ya que no fueron remitidos por el Penal de San Pedro a pesar de estar notificados desde el 18 de agosto, el penal se justificó minutos antes del inicio de audiencia argumentando que por un tema de bioseguridad no se podía remitir a los acusados.
El Juez Presidente del Tribunal Cuarto de Sentencia de la Ciudad de el Alto, ordenó la remisión de los acusados nuevamente y dio un plazo de dos horas para que esta orden se cumpla. Representantes de la Comunidad de Derechos Humanos y ADESPROC LIBERTAD GLBT se constituyeron en el Penal de San Pedro para acompañar y verificar que la auxiliar del juzgado realice la notificación correspondiente, aún con esto se negó el traslado de los acusados, la alternativa fue conectarlos vía online y de esta forma se dio inició la audiencia de juicio oral, en horas de la tarde.
En medio de este panorama, se realizó un plantón en puertas del juzgado, convocado inicialmente por ADESPROC LIBERTAD GLBT y al que se sumaron varios activistas, organizaciones de la sociedad civil, y población LGTBI, exigiendo justicia para Litzy.
ADESPROC LIBERTAD GLBT y la Comunidad de Derechos Humanos, como instituciones que velan por los Derechos Humanos de la Población LGBT en Bolivia, seguirán realizando una VEEDURÍA a este proceso, para que se desarrolle con la debida diligencia y cumplimiento de los plazos procesales, haciendo también el acompañamiento a la familia de la víctima.