El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado la polémica ley que prohíbe a los ciudadanos cualquier medida de cambio de sexo, eliminando la posibilidad de cambios en documentos oficiales y someterse a operaciones de transición de género. La nueva normativa, que fue aprobada por unanimidad tanto en la Duma Estatal como en el Senado, ha suscitado fuertes críticas por parte del colectivo LGTBI+ y grupos defensores de los derechos humanos. La ley también prohíbe la adopción y la custodia a aquellos que hayan cambiado su marcador de género.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin , ha ratificado la polémica ley que prohíbe a los ciudadanos cualquier medida de cambio de sexo, eliminando la posibilidad de cambios en los documentos oficiales y sometiéndose a operaciones de transición de género . El nuevo reglamento, que fue aprobado por unanimidad tanto en la Duma Estatal como en el Senado, ha suscitado fuertes críticas por parte del colectivo LGTBI+ y de colectivos defensores de los derechos humanos. La ley también prohíbe la adopción y custodia de quienes hayan cambiado su marcador de género.
Con esta ley, solo se permitirán las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas a malformaciones de los órganos genitales en los niños y siempre bajo la decisión de una comisión de expertos . Además, está prohibido adoptar a niños o niñas que hayan sufrido un cambio de sexo , así como ser su tutor o tutor.
Putin ha defendido la ley como una forma de preservar los valores tradicionales y familiares de Rusia, situación que continúa en una deriva imparable de pérdida de derechos para las personas LGTBI+ en Rusia y que ha provocado su desaparición forzada de la vida pública.
El colectivo transexual ante la represión o el exilio
La comunidad transgénero en Rusia ha expresado una profunda preocupación y ansiedad tras la promulgación de esta ley. Desde la aprobación de la llamada «ley contra la propaganda homosexual» en 2013 , Rusia ha vivido una deriva ultraconservadora que ha restringido cada vez más los derechos del colectivo LGTBI+.
Esta legislación con la excusa de “proteger a la infancia” prohibía la visibilidad de las realidades LGTBI+ en cualquier entorno para menores de 18 años, lo que suponía la práctica desaparición de las personas LGTBI+ de la realidad pública.
Una nueva reforma de este año lo prohibió también en entornos mayores de 18 años, obligando a la desaparición de las personas LGTBI+.
Fuente: https://aldescubierto.org/2023/07/31/putin-prohibe-el-cambio-de-sexo-en-rusia-y-restringe-derechos-de-las-personas-trans/
El Centro T , una de las principales organizaciones de ayuda a las personas trans en Rusia, ha denunciado el clima de miedo y pánico que se vive entre los miembros de la comunidad. Algunos de ellos, como Maxim, un transexual que trabaja en el centro, se plantean la posibilidad de emigrar a otros países, como España, en busca de una vida más libre y segura.
La prohibición de matrimonios con personas transgénero también ha sido un aspecto muy criticado de la ley. Aunque no tiene efecto retroactivo, la comunidad teme que esta medida genere más discriminación y estigmatización hacia las parejas que ya se han casado con personas trans.
Fuente: https://aldescubierto.org/2023/07/31/putin-prohibe-el-cambio-de-sexo-en-rusia-y-restringe-derechos-de-las-personas-trans/