Skip to main content

Uganda niega reintroducción de proyecto de ley anti-gay

El gobierno de Uganda negó hoy los informes sobre planes de volver a presentar el proyecto de ley anti-gay al parlamento después de un fallo judicial lo prohibiera.

El gobierno de Uganda negó hoy los informes sobre planes de volver a presentar el proyecto de ley anti-gay al parlamento después de un fallo judicial lo prohibiera.En su cuenta en Twitter, el director del Centro Oficial de Comunicaciones Públicas del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo P’Odel, aclaró que el gobierno ‘no tiene la intención de introducir ninguna nueva ley con respecto a la regulación de las actividades #LGBT en Uganda porque las disposiciones actuales en el #PenalCode son suficientes’.

Las especulaciones estuvieron motivadas por declaraciones de varios legisladores, la pasada semana, sobre la vuelta a un proyecto de ley que impondría la pena de muerte a los homosexuales.

Los parlamentarios manifiestan que una legislación frenaría el aumento de las relaciones sexuales no naturales en la nación del este de África.

‘La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo de personas homosexuales en las escuelas, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la falsedad de que las personas nacen así’, expresó el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo.

El proyecto, conocido coloquialmente como ‘Kill the Gays’ en Uganda, fue anulado hace cinco años y generó una condena mundial de los activistas por los derechos de los homosexuales debido a las duras sanciones que incluía.

No obstante, el tribunal constitucional de Uganda prohibió la ley en 2014 por el hecho de que fue aprobada en el parlamento sin quórum.

Sin embargo, incluso sin esta ley, Uganda es uno de los países más difíciles de África para ser una minoría sexual pues, según la ley colonial británica, ser homosexual se castiga con cadena perpetua.

Cuando se presentó el proyecto de ley anterior en 2014, Uganda enfrentó una amplia condena internacional especialmente por parte de los movimientos de los derechos LGBT +.

Los países africanos tienen algunas de las leyes más prohibitivas del mundo que rigen la homosexualidad pues las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran prohibidas.

Ser gay es un delito en la mayor parte del continente africano, con castigos que van desde el encarcelamiento hasta la muerte.Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=312470&SEO=uganda-niega-reintroduccion-de-proyecto-de-ley-anti-gay