Canadá, conocido por su imagen de tolerancia y diversidad, enfrenta un preocupante resurgimiento de violencia y odio contra la comunidad LGBT+.
resurgimiento de violencia y odio contra la comunidad LGBT+. Aunque el país fue pionero en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, recientes incidentes como la quema de banderas del arcoíris, la interrupción de marchas del Orgullo, y un aumento en la violencia callejera han encendido alarmas entre activistas y miembros de la comunidad.
Pascal Vaillancourt, director de Interligne, una organización de apoyo a la comunidad LGBT+, señaló que la violencia y el odio han aumentado en los últimos años, con un creciente número de insultos y agresiones. Vaillancourt mismo fue víctima de amenazas violentas junto a su pareja en Montreal, un incidente que destaca el cambio significativo en la sociedad canadiense, que antes era considerada un refugio seguro para personas LGBT+.
Este deterioro en el clima social también se refleja en los datos. Una encuesta de Ipsos Canadá mostró una disminución del apoyo a la comunidad LGBT+ en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género. En 2021, el 61 por ciento de los canadienses apoyaba que las personas LGBT+ hablaran abiertamente sobre su identidad, pero en 2023, ese apoyo cayó al 49 por ciento.
Las tensiones en Estados Unidos sobre temas LGBT+ han influido en Canadá, exacerbando la polarización y fomentando un «clima de odio», según Vaillancourt. Los discursos divisivos de políticos conservadores y la actividad en redes sociales han contribuido a este ambiente hostil. En algunas provincias, como Alberta, Nuevo Brunswick y Saskatchewan, los gobiernos locales han anunciado medidas para restringir los derechos de los jóvenes transgénero, lo que ha sido fuertemente criticado por el primer ministro Justin Trudeau.
El ataque con cuchillo en la Universidad de Waterloo en 2022, donde un hombre hirió a tres personas durante una clase sobre identidad de género, subraya la creciente radicalización violenta en el país. Los servicios de inteligencia de Canadá advirtieron en su informe de 2023 que los extremistas contrarios a la «ideología de género» podrían cometer actos de violencia extrema contra la comunidad LGBT+.
En respuesta, Trudeau aseguró que su gobierno garantizará la protección de las organizaciones que participan en las Marchas del Orgullo para evitar que el odio interfiera con estas celebraciones. Sin embargo, el aumento de la violencia y el retroceso en los derechos evidencian un desafío creciente para la comunidad LGBT+ en un país que, hasta hace poco, era visto como un bastión de inclusión y respeto.
Fuente: https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2024_9_10&id=142226&id_tiponota=202