El Mundial de Fútbol LGBT+ 2024 tiene sede en Buenos Aires, del 4 al 9 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Argentina es, indiscutiblemente, la tierra del fútbol. Todo objeto que ruede por acá está sujeto a convertirse en una pelota. Y los recientes triunfos de la Selección Masculina de fútbol, Campeona del Mundo en 2022 y Bicampeona de América en 2024, dan cuenta del fervor nacional por el deporte. Argentina es también una tierra con una comunidad LGBT+ activa y numerosa. Su legislación en materia de derechos de diversidad sexual es pionera en la región y el mundo. El millón y medio de personas que concurrieron a la última Marcha del Orgullo en Buenos Aires dan cuenta de esto.
Sin embargo, los cantos de cancha homofóbicos musicalizan casi todos los estadios del país. A primera vista, el fútbol y la comunidad LGBTQ+ podría parecer no comparten mucho en Argentina. Existen muchas iniciativas dedicadas a trabajar este vínculo. Una de ellas, la de la organización social y deportiva Los Dogos, que en conjunto con la IGLFA (Asociación de Fútbol Gay y Lesbiana, por sus siglas en inglés) impulsó a Buenos Aires como sede del XXV Mundial de Fútbol LGBT+ que se realiza del 4 al 9 de noviembre.
El certamen es amateur y cuenta con categorías de fútbol 11 y fútbol 7. Participan equipos representantes de Argentina, Inglaterra, México, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Chile y Australia.
Jugadoras LGBT en el predio de Ezeiza, donde entrenan. Fotos: @buenosairesiglfa2024
Los Dogos: el arco iris entra a la cancha en Argentina
En 1997, un grupo de amigos gays decidió que querían juntarse a jugar. Convocarona potenciales jugadores a través de un diario. Después de muchos entrenamientos y partidos, comenzaron a viajar para competir con otros equipos que se organizaban igual. En 2007, Argentina no sólo fue sede del XVI Mundial de Fútbol LGBT+ organizado por IGLFA, sino que se consagró campeón.
Así nació Los Dogos, el primer equipo de fútbol amateur que representa a Argentina en competencias internacionales. Los Dogos es una institución social, cultural y deportiva más amplia. Cubre varias disciplinas y su objetivo es abogar por la diversidad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
El Mundial de Fútbol LGBT se realiza en Buenos Aires del 1 al 4 de noviembre
“Hace años, el panorama era mucho más cerrado”, contó Claudio Blanco, coordinador de Los Dogos y organizador del Mundial de Fútbol LGBT+, a Presentes. “Había chicos que no querían aparecer en los medios por miedo. Hoy, si bien existe la discriminación, es otro el contexto y la mentalidad de mucha gente”.
La señal más concreta de este cambio llegó en 2018 cuando, tras la participación de Los Dogos en los Juegos Gays de París, la Asociación Argentina de Fútbol le permitió al equipo entrenar en el predio de Ezeiza. También les proveyeron equipamiento deportivo, alguna indumentaria e hidratación. “Estar ahí donde entrena hoy la selección campeona del mundo es de mucho preponderancia a nivel simbólico”, explicó Blanco. “Esto no es solamente sobre juntarse a jugar, sino sobre enviar un mensaje a la sociedad”.
Varios deportistas argentinos han salido del clóset en los últimos años . Entre los casos más recientes está el del jugador de hockey sobre césped Nicolás Keenan. Él habló de su pareja públicamente durante los Juegos Olímpicos de París. Sólo un futbolista, el arquero Nicolás Fernández, ha seguido esos pasos. “El fútbol es muy machista; es un hecho histórico, casi ancestral”, dijo Blanco a Presentes. “Siempre que se insulta a un jugador se lleva para el lado de ‘jugás como una nena’ o ‘no seas maricón’. Ese condicionamiento social de las tribunas y también dirigencial hace que los jugadores se animen menos a expresarlo libremente. El no decirlo repercute en su rendimiento al jugar. Son cargas que uno va llevando”.
Cómo impacta la visibilidad en el fútbol
Blanco destacó el impacto social que puede tener que un jugador hable públicamente de su sexualidad. “El impacto de que una persona en actividad lo diga siempre es positivo. El mensaje es otro porque llega a más gente”, dijo.
John Natale, fundador y actual presidente de la IGLFA, resaltó la importancia de que estas figuras públicas, consideradas como héroes por millones, puedan hablar del tema. “Como deportista, quiero que la gente sea consciente de que nosotros jugamos todos los deportes”, dijo a Presentes.
Blanco destaca los casos de jugadores canadienses que salieron del clóset y fueron apoyados en sus clubes. Pero su visión del panorama local es más compleja. “Es complicado que acá suceda eso. Tiene que aparecer alguien con la personalidad para animarse a decirlo”, comentó.
“Hacérsela más fácil al próximo grupo”: el trabajo de IGLFA
La historia de Los Dogos es similar a la de la IGLFA, fundada en 1992 con el mismo propósito con el que se juntó el equipo argentino. “Se trataba de poner reglas y crear una organización para armar torneos”, explicó Natale a Presentes. Como presidente, su objetivo es dejar de financiarse mediante la participación de los equipos, ya que actualmente cada equipo debe pagar para ser parte del torneo. Natale busca profesionalizar la competencia con sponsors corporativos que permitan la participación de cualquier equipo que desee sumarse.
Natale, oriundo de Boston, explicó que las dinámicas machistas que persisten en el fútbol en otras partes del mundo, como América Latina o África. No es preponderante en su país, dice, donde el equipo con más triunfos y medallas es el seleccionado femenino. Sin embargo, es muy consciente de las barreras discriminatorias que persisten en el deporte. Ahora los torneos en los que viene trabajando están pensados para fomentar la participación de identidades trans y no binarias. “Tratamos de llegar a distintas comunidades que están buscando un espacio seguro”, destacó. “Por eso existe nuestra organización: para limar esas asperezas a donde vayamos. Para hacérsela más fácil al próximo grupo, comunidad, pueblo o ciudad”.
El cronograma de los partidos está disponible en la página de Instagram del torneo. Las entradas son libres y gratuitas.
Fuente: https://agenciapresentes.org/2024/11/04/el-mundial-de-futbol-lgbt-2024-se-juega-en-buenos-aires/