Internacional
“Simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.
Las personas transgénero y no binarias en Alemania pronto podrán actualizar sus documentos legales para reflejar su identidad de género sin tener que proporcionar “informes expertos”.
El viernes, el parlamento del país aprobó una ley que exige que las personas trans mayores de 18 años hagan una simple declaración de su identidad en una oficina de registro para actualizar su nombre y marcadores de género en documentos oficiales como las identificaciones. La ley también permite que los menores de entre 14 y 18 años actualicen sus documentos con el permiso de sus padres. Los menores de 14 años o más cuyos padres no lo aprueben pueden solicitar a un tribunal de familia que anule la decisión de sus padres.
La “Ley de Autodeterminación” reemplaza una ley alemana de décadas de antigüedad que imponía onerosos obstáculos entre las personas trans y el reconocimiento legal de su identidad.
La “ley transexual” existente exigía que las personas trans obtuvieran evaluaciones de dos expertos separados “suficientemente familiarizados con los problemas particulares del transexualismo” antes de que pudieran actualizar sus documentos legales. Como señala Associated Press (AP), el Tribunal Constitucional de Alemania ya había invalidado otras partes de esa ley, incluidos sus requisitos quirúrgicos.
La nueva ley fue aprobada por el Gabinete alemán el pasado agosto. En ese momento, Marco Buschmann, ministro de Justicia del Partido Democrático Libre, dijo a la televisión ZDF que las personas trans que habían pasado por el proceso de cumplimiento de los requisitos de la ley existente lo describieron como “muy degradante”.
“Imagina que tú… simplemente quieres vivir tu vida y no le deseas nada malo a nadie, y luego te preguntan cuáles son tus fantasías sexuales, qué ropa interior usas y cosas similares”, dijo Buschmann, según el AP. “Ahora simplemente queremos hacer la vida un poco más fácil a un pequeño grupo para el que esto tiene un gran significado”.
Nyke Slawik, una de las primeras personas abiertamente transgénero elegidas para el Parlamento alemán, dijo que bajo la “ley transexual”, le había llevado dos años y le había costado 2.000 euros actualizar su identificación para reflejar su nombre e identidad de género. “Como personas trans, experimentamos repetidamente que nuestra dignidad se convierte en un tema de negociación”, dijo a los legisladores la semana pasada.
La “Ley de Autodeterminación” fue aprobada en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, la semana pasada por 374 votos contra 251 y 11 abstenciones. Está previsto que entre en vigor en noviembre, informa AP.
“Durante más de 40 años, la ‘ley transexual’ ha causado mucho sufrimiento… y sólo porque la gente quiere ser reconocida tal como es”, dijo a los legisladores Sven Lehmann, comisionado del gobierno alemán para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género. “Y hoy por fin vamos a poner fin a esto”.
Según Human Rights Watch (HRW), Alemania se suma a un número creciente de países (incluidos Argentina, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España y Uruguay) que también han eliminado requisitos gravosos.
En un comunicado, Cristian González Cabrera, investigador senior de derechos LGBTQ+ de HRW, describió como “patologizante” exigir procedimientos médicos y evaluaciones psicológicas a las personas trans para actualizar sus documentos. Dijo que ese tipo de requisitos “no tienen cabida en sociedades diversas y democráticas”.
“Mientras los políticos populistas en Europa y más allá intentan utilizar los derechos de las personas trans como una cuestión de cuña política, la nueva ley de Alemania envía un fuerte mensaje de que las personas trans existen y merecen reconocimiento y protección, sin discriminación”, dijo Cabrera.