Skip to main content

Defensoría del Pueblo y ADESPROC Libertad consolidan alianza por los derechos de la población LGBTIQ+

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas de difusión, promoción, asistencia técnica y capacitación para garantizar la vigencia y cumplimiento de los derechos de la población LGBTIQ+, la Defensoría del Pueblo y ADESPROC Libertad firmaron un Convenio Interinstitucional que impulsa una agenda de trabajo coordinada en favor de la igualdad y la no discriminación.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, valoró que este acuerdo surge de un vínculo sólido de colaboración y respeto mutuo. “ADESPROC LIBERTAD es un aliado estratégico y fundamental en la defensa de los derechos humanos de la población LGBTI+, con quien la Defensoría del Pueblo comparte la convicción de que la igualdad y la diversidad fortalecen nuestra democracia”, enfatizó Callisaya.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ADESPROC Libertad GLBT, Alberto Moscoso, resaltó la importancia de este convenio como un paso firme hacia la consolidación de los derechos de la población diversa orientación sexual, identidad y/o expresión de género. “Este acuerdo refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando para que los derechos de la población LGBTIQ+ sean respetados y su dignidad plenamente reconocida», afirmó.

El convenio contempla cuatro líneas de acción prioritarias:

  1. Formación de liderazgos LGBTI+ en todo el país.
  2. Socialización de los hallazgos sobre salud mental y diversidad sexual del informe defensorial “Desiguales ante la Ley” y la presentación del “Protocolo de Atención Psicoterapéutica a la Población LGBTIQ+”.
  3. Acciones de incidencia para impulsar reglamentos de la Ley N° 807 de Identidad de Género.
  4. Fortalecimiento del Observatorio de Derechos LGBT, como espacio de monitoreo y generación de información sobre el ejercicio de derechos.

Con la firma de este convenio, ADESPROC Libertad reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva, libre de discriminación y basada en el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos para todas las personas.