La boxeadora Cindy Ngamba, quien no puede regresar a Camerún debido a su orientación sexual, hizo historia en los Juegos Olímpicos con el Equipo de Refugiados.
Paris 2024 vivió un hecho histórico este domingo tras la obtención de la primera medalla para el Equipo Olímpico de Refugiados, gracias a la boxeadora Cindy Ngamba, quien aseguró al menos el bronce tras el paso a las semifinales en la categoría de 75 kg.
La camerunesa residente en Reino Unido venció en puntos a la local Davina Michel y aseguró una medalla en estos Juegos Olímpicos, debido a que en esta disciplina no hay pelea por el bronce, por lo que ya aseguró una medalla histórica para el Equipo de Refugiados.
Cindy Ngamba no puede volver a su país por ser lesbiana
La boxeadora de 25 años participa actualmente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el Equipo de Refugiados, debido a la falta de documentación y su prohibición de poder regresar a su país natal Camerún, donde su orientación sexual está prohibida con una pena de 6 meses o hasta 5 años de prisión.
Cindy Ngamba ganó la primera medalla del equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos.
Debido a que la homosexualidad está prohibida en el país africano, por lo que ella podría ser incluso encarcelada, Cindy Ngamba se encuentra defendiendo el Equipo de Refugiados en Paris 2024, logrando una histórica primera medalla desde su primera participación en Río 2016.
Recordemos que el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este equipo de Refugiados en los Juegos Olímpicos para que todos los atletas puedan participar sin la ayuda de las federaciones nacionales a las que pertenecen. Como el caso de la camerunesa, quien incluso fue la abanderada del equipo en Francia.