Internacional – Perú
De acuerdo con el documento oficial, la transexualidad, la identidad de género, entre otras diversidades sexuales, serán catalogadas como “enfermedades mentales”.
Grave. El Poder Ejecutivo aprobó hoy viernes 10 de mayo un Decreto Supremo que patologiza las identidades LGBTIQ+, especialmente las personas trans.
En el decreto, el Ministerio de Salud (MINSA) incorporó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS).
De esta manera, los diagnósticos de la CIE-10 ahora se incluyen dentro de los trastornos mentales asegurados por el servicio estatal de salud. En dichos diagnósticos se mencionan las diversidades sexuales, tales como la transexualidad, el travestismo, la identidad de género, entre otros.
Tras la noticia, diversas personas de la comunidad LGBTIQ+ expresaron su preocupación por esta situación, pues alegaron que el MINSA utiliza información desactualizada con respecto a Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la CIE-10 dejó de usarse en el 2022.