Skip to main content

Imane Khelif rompe el silencio tras señalamientos de ser una boxeadora trans

La atleta argelina mandó un contundente mensaje para aclarar todas las dudas y poner un alto al bullying.

Imane Khelif se encuentra atravesando una fuerte controversia en torno a su género en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lamentablemente, aún existen muchas ideas transfóbicas en pleno siglo XXI. La polémica con la deportista argelina se avivó hace unos días, luego de que surgiera la falsa noticia de que no pudo competir en los Mundiales de 2023 por un supuesto test que revelaba sus altos niveles de testosterona.

Imane Khelif: la boxeadora señalada de ser mujer trans en Juegos Olímpicos París 2024

Todo el bullying mediático se desató cuando la boxeadora italiana Angela Carini, abandonó su combate contra la argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de 2024, y los transfóbicos se apresuraran a afirmar que Carini se vio obligada a abandonar porque era una mujer transgénero (no lo es), lo que, según ellos, le daría una ventaja injusta.

“La boxeadora transexual Imane Khelif vence en 45 segundos a la italiana Carini, la cual, al ver que no tiene nada que hacer ante la fuerza de un hombre, decide rendirse”, se lee en un mensaje compartido más de 6.000 veces en X desde el 1 de agosto.

A pesar de esto, hay quienes también defendieron a la boxeadora, e incluso, compararon la situación con la polémica que se vivió con el voleibolista holandés Steven van de Velde (señalado de haber violado a una menor de edad) asegurando que es indigno el trato que está recibiendo Khelif, de 25 años.

Imane Khelif pide un alto al “bullying de todos los atletas”

En declaraciones con el medio de noticias árabe SNTV, la boxeadora invitó a la gente a “defender los principios olímpicos y abstenerse de intimidar a todos los atletas porque esto tiene efectos peligrosamente negativos en su salud mental”.

“Puede destruir a la gente, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de la gente”, añadió en la entrevista.

La boxeadora olímpica argelina Imane Khelif dijo que la ola de odio que ha enfrentado por conceptos erróneos sobre su género “daña su dignidad humana”. 

¿Qué atletas han sido señaladas de ser mujeres trans?

Imane Khelif, no es la única, anteriormente, en un video publicado por la estrella de rugby y medallista de bronce, Ilona Maher, se refirió a los comentarios que la llamaban hombre o decían que es masculina porque tiene hombros anchos y músculos.

Atacar a mujeres fuertes y talentosas no es nada nuevo. La ex atleta olímpica Aly Raisman y la actual medallista de oro Simone Biles han hablado de haber sido acosadas por sus brazos musculosos. Por su lado, Serena Williams enfrentó durante mucho tiempo teorías conspirativas de que nació hombre, simplemente por su complexión y su dominio en el deporte; en cuanto a la corredora olímpica Caster Semenya, también fue víctima de un intenso escrutinio sobre su género, incluso consiguió una orden judicial para tomar medicamentos supresores de testosterona para seguir compitiendo

La discriminación no termina aquí, la nadadora Lia Thomas, una mujer trans, fue excluida de los Juegos Olímpicos, a pesar de cumplir los requisitos hormonales impuestos por la NCAA.

La participación de las mujeres en el deporte siempre ha suscitado críticas. Un artículo publicado en The Sport Journal señala que, en el siglo XIX y principios del XX, se creía que las mujeres no debían esforzarse, sobre todo durante la menstruación. Según el Museo Nacional de Historia de la Mujer, esto se debía a la creencia de que el esfuerzo físico podía ser una amenaza para la fertilidad de las mujeres blancas de élite. Cuando las mujeres practicaban algún deporte, solían hacerlo en actividades como el tenis o la equitación, que requerían atuendos muy elaborados para resaltar su feminidad.

Fuente: https://www.glamour.mx/articulos/quien-es-imane-khelif-y-por-que-aseguran-que-es-una-mujer-trans