Las propias autoridades crearon un perfil falso en una aplicación de citas y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBT+; en el encuentro fue detenido y después condenado a seis meses en prisión
Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, salió definitivamente este lunes de Doha después de haber sido detenido y sentenciado por la justicia qatarí el pasado 4 de junio.
“¡En este momento Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres!”, escribió el Comité Manuel Guerrero en su cuenta de X.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el mexicano arribará hoy a la ciudad de Londres, “donde permanecerá unos días para completar una revisión médica” para después viajar a la Ciudad de México.
De acuerdo con el comité, el gobierno qatarí torturó y criminalizó al mexicano por ser homosexual y tener VIH.
Desde su detención, Guerrero ha sostenido su inocencia respecto a los cargos que le fueron imputados.
“Sigo afirmando mi inocencia y mantengo que fui acusado y condenado injustamente. Los cargos en mi contra son infundados, y esta situación ha sido una grave violación de mis derechos humanos”, puntualizó.
El domingo Manuel Guerrero finalizó los trámites necesarios para salir de Qatar, asistido por personal diplomático mexicano y británico, informó la Cancillería.
Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiera la policía local.
Las propias autoridades crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBT+.
Un hombre marroquí llegó poco después, a quien también detuvieron y continúa encarcelado. Además, a ambos les sembraron metanfetamina para inculparlos, acusan.
El pasado 4 de junio, Guerrero fue sentenciado a seis meses de prisión y se le dictó una multa de 10 mil riyales qataríes (casi 50 mil pesos mexicanos).
Sin embargo, el mexicano solamente debía pagar la multa para poder salir del país.