Skip to main content

Qatar confirma sentencia a Manuel Guerrero por ser gay; SRE acompaña deportación

Un juez de Qatar confirmó la multa y deportación de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico y mexicano, perseguido por ser gay y tener VIH

Un juez de Qatar confirmó la sentencia de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico y mexicano perseguido en este país por ser gay y VIH positivo. La sentencia estipula una multa de cerca de 50 mil pesos y la deportación, por lo que la Embajada de México dará su acompañamiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 31 de julio se efectuó la audiencia sobre el caso de Guerrero Aviña. Sin embargo, fue hasta hoy que el juez publicó la confirmación de la sentencia que le fue impuesta en la audiencia del 4 de junio pasado.

Por ello, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Guerrero Aviña, quien se encuentra en libertad condicional desde el 17 de marzo, para ofrecer su acompañamiento. Al respecto, el connacional indicó que realizará las gestiones correspondientes para su salida definitiva de Qatar en los próximos días, con el apoyo de su abogada.

En tanto que, a través de la cuenta de X (antes twitter), @QatarFreeManuel, precisaron que las gestiones de su deportación las realiza el propio Guerrero Aviña. Por lo que piden a las embajadas de México y Reino Unido apoyar en la logística y económicamente la salida inmediata del connacional.

Añadió la SRE que la Embajada de México ha atendido el caso en coordinación con su homologo de Reino Unido en Qatar. Pues desde las autoridades qatarís detuvieron a Guerrero Aviña el pasado 4 de febrero, fueron los primeros en ponerse en contacto con él. Posteriormente acompañaron las denuncias de sus familiares y amigos para que las autoridades británicas también hicieran lo propio.

¿Por qué sentenciaron a Manuel Guerrero Aviña en Qatar?

De acuerdo con las autoridades de Qatar, la sentencia de Guerrero Aviña es por uso y posesión de drogas. Sin embargo, el británico-mexicano acusó desde su detención que se trató de una persecución por su orientación sexual. La propia detención estuvo repleta de irregularidades, dado que le sembraron drogas, de acuerdo con activistas del caso y Amnistía Internacional.

La detención de Guerrero Aviña habría formado parte de una persecución del gobierno de Qatar contra la población LGBTIQ+. Esto, a través de engañar a usuarios de la aplicación gay conocida como Grindr, donde agentes encubiertos acuerdan citas con los usuarios para detenerlos en cuanto ellos se presentan en el lugar acordado. Tras este caso, la aplicación de citas coloca una leyenda de advertencia para los usuarios en Qatar, advirtiendo las acciones de persecución del gobierno.

Mientras Guerrero Aviña estuvo en prisión, denunció que el gobierno qatarí le negó medicamentos retrovirales contra el VIH. Situación que preocupó por el deterioro a la salud que la falta de este tratamiento provocó en él. En declaración a la BBC, acusó que fue amenazado con sus medicamentos para dar los nombres de otras personas de la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, se negó.

Pero con el apoyo de la Embajada de México, la SRE y la Secretaría de Salud, pudieron enviarle los antirretrovirales suficientes para un periodo de seis meses. Esto, dado que en aquel país de medio orienta este tipo de medicamentos están prohibidos.

Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2024/nacional/qatar-confirma-sentencia-a-manuel-guerrero-por-ser-gay-sre-acompana-deportacion/575352/