
Ayer se realizó la presentación de la investigación “Percepción de la anticoncepción, interrupción legal del embarazo y atención en personas con capacidad de gestar de las diversidades sexuales y de género”, elaborada por ADESPROC Libertad con el apoyo de Ipas Bolivia. El evento se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de activistas LGBTIQ+, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.
La investigación expone importantes brechas en el acceso a la salud sexual y reproductiva para personas con capacidad de gestar de las diversidades, incluyendo la falta de información, discriminación estructural y ausencia de protocolos adecuados. Además, alerta sobre el uso arbitrario de la objeción de conciencia por parte del personal médico, lo que limita el ejercicio del derecho a decidir.
El estudio hace un llamado urgente a desarrollar políticas públicas inclusivas, con enfoque de derechos, y avanzar hacia la despenalización del aborto.
En las próximas semanas, la investigación será socializada en otros departamentos del país para continuar generando incidencia y visibilización.


